blog

¿Porque decimos que la Iglesia Católica es la Iglesia de Cristo?

Pongo este tema para que podamos reflexionar sobre la única Iglesia que fundó nuestro Señor Jesucristo. La Santa Iglesia Católica

Debate iniciado por Irwin Salazar Rodriguez, en 641 días
Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
Carlota G R
•El magisterio y la teología.

El sujeto de la tradición es la Iglesia. Esto significa que todo el cuerpo eclesial tiene la responsabilidad y, en este sentido, la misión de guardar y transmitir el tesoro de la revelación. Está asistido por el Espíritu Santo para dicha misión.
El magisterio eclesiástico está representado en la Iglesia católica por el colegio de los obispos, en el que entra como cabeza el obispo de Roma.
El catolicismo reconoce el magisterio eclesial como intérprete vinculante e infalible de la revelación divina.
Cristo ha querido que su Iglesia fuese la comunidad en la que su mensaje y su testimonio se conserven y se transmitan hasta el fin de los tiempos.

El magisterio se puede ejercer de dos modos:
•Magisterio ordinario.
•Magisterio extraordinario: la congregación universal de la Iglesia y el papa cuando enseña solemne e infaliblemente.

El primero es el de la enseñanza de un obispo, en comunión con el papa, en su diócesis. El segundo tiene lugar en ocasiones especiales.
El magisterio auténtico e infalible se le debe la sumisión de la fe.

Es la escucha de este mundo la que hace a la teología contemporánea distinta de la teología medieval y de la de los Padres. Y es esa misma escucha la que da su color típico a la teología elaborada en Europa y a la que surge de las problemáticas vividas, con frecuencia al precio de grandes sufrimientos, en los pueblos de América Latina, de África y de Asia.

593 días
 
Carlota G R
Ejercicio 1
Define y pon en relación estos tres términos: fe, revelación, teología.
Cristiano es el que se ha encontrado con el señor, opta por El y le sigue. El hombre es acogido y asumido por el cristiano como iluminado por su referencia a Cristo, Hombre-Dios y como promesa y anticipación de la plena manifestación de Dios al final de la historia. El que cree, en el sentido fuerte de la palabra, acepta un determinado contenido como real y verdadero en virtud del testimonio de alguien a quien otorga su confianza. Cuando uno dice yo creo, afirma que se fia de Jesucristo. Todo esto es posible sólo gracias a un don: el don de creer. A la revelación por parte de Dios corresponde la fe por parte de los hombres. La revelación y la fe constituyen juntamente un diálogo entre el Dios vivo y el hombre. La historia del ofrecimiento y de la acogida del don divino constituye lo que llamamos fe. La fe es la respuesta del hombre al Dios vivo que se revela. A la fe, a sus contenidos y dinamismo, se refiera la teología, en cuanto inteligencia de la fe. Una reflexión sobre la teología no puede, prescindir de una reflexión sobre la fe.
Ejercicio 2
Exponga el significado de la fe para el Nuevo Testamento
Fe en griego (pistis-creer). En las cartas del NT muchos versículos contienen la palabra fe y son difíciles de comprender porque esta palabra no tiene objeto definido, pero, podemos leer varios significados de esta palabra “fe” .
En el NT tener fe consiste en:
. Acoger a una persona concreta, Jesús de Nazaret, como el Santo de Dios, el Hijo de Dios vivo, la vida y la luz del mundo.
. Adherirse al grupo de aquellos que, fiándose en su palabra le sigen para escucharle, para aprender de él, para vivir como él enseñaba y para experimentar su perdón y su fuerza de salvación.
.Vivir la existencia como vida auténtica humana, fundada, centrada y finalizada en Cristo. Creer que Jesús es el Hijo de Dios implica creerle a El, fundar la fe en El como Hijo de Dios.
El que acoge este anuncio y entra a formar parte de la comunidad de aquellos que creen, tiene en sí la vida. Al creyente no se le regala la verdad de una manera mágica, pues existe la posibilidad de endurecer el corazón, de cerrar los ojos ante la luz, de rechazar el don que nos llega de lo alto.
593 días
 
Carlota G R
Esta es la respuesta que yo di, a la pregunta, que se plantea, en la asignatura de teología fundamental. y creo que en lo que escribí encontramos el porque. Si nos fijamos, en otras religiones también mono teistas , la única, la única en la que Dios,, no es un Dios lejano, que de miedo, desde la distancia, al contrario, que sea Padre, cercano, amor infinito, que se rebajó hasta como hombre, en todo igual a nosotros menos en el pecado a una muerte y muerte de Cruz, para la Salvación de todos los hombres es Dios, uno y trino, hecho hombre Jesús y que luego se queda con nosotros en la forma de Espíritu Santo. Luego miraré mis apuntes de Cristología, quizás allí tenga, algún tema que nos ayude en esto. Soy estudiante de 2º de teología, por eso, tengo tantos trabajos en mi pc, no los pego y copio de ninguna página web.
593 días
 
Carlota G R
La fe da significado a una auténtica reconstrucción del sentido cuya oferta no es sólo repuesta a un sinsentido, sino indicación de una aventura capaz de hacer aflorar el misterio profundo de la existencia en la insuprimible apretura a Dios.
A la fe le incumbe la tarea de interpretar el mundo y la historia.
La fe es dinámica, inquietud por la salvación, la cual se manifiesta como tendencia a la autenticidad en medio de los fracasos de la inautenticidad. Es signo de un infatigable cuestionamiento, que intenta acercarse al misterio de Dios y de su revelación.
La fe urge a la historia a una apertura al futuro frente a su detención en lo postmoderno y a la inversión el tiempo e un presente dilatado y asfixiante. Espera de una verdad que impulsa al creyente al acontecimiento de Dios y al reconocimiento de su señorio en la historia. Conocer forma parte de la fe. Proviene del encuentro de dos libertades: la de Dios y la del hombre. La fe es reconocimiento de una verdad que, al acercarse a la realidad humana, la desorienta para insertarla en la orientación de la revelación, la cual rompe la aparente cohesión y autosuficiencia de los proyectos humanos.
La fe resulta ser así el correlato subjetivo de la revelación.
La fe como praxis indica la necesidad de salir de ciertas representaciones utilitaristas de Dios y de dejar de considerarle como una prolongación necesaria del hombre.
La fe no es la religión como forma y ámbito de los deberes que el hombre tiene para con Dios, sino algo que penetra la trama entera de la existencia y que encuentra su fecundidad en el horizonte de la cultura. Dios es a la vez gratuito y más que necesario. Por eso, tenemos que enseñar a los hombre de nuestra época “sin Dios” a invocar a Dios como otro nombre de la libertad y de la gracia en su vida. Deben descubrir a Dios como un antidestino.
La fe es portadora de una renovación de la existencia porque muestra un Dios diverso que acompaña al hombre y vive a su lado tal como se nos ha manifestado en la novedad de Jesucristo.
La fe cristiana, es un acontecimiento que indica la cercanía al Dios con nosotros, es una relación provocada por la evidencia del misterio de la palabra de Dios a través de Cristo. Ella inaugura la apertura de un horizonte diverso, porque es cualidad que Dios ofrece a la historia. La aventura de la fe es apasionante.
Creo que es más que evidente.
593 días
 
Irwin Salazar Rodriguez
La Santa Iglesia Católica es la única que tiene todas las características que debe tener la Iglesia que fundó Cristo.Es una, como el mismo Cristo explica en Juan 17,21 "que todos sean uno, como tu y yo somo uno", es Santa porque como sabemos la fundó el mismo Señor (Mateo 16,18-19) y allí se encuentra el Espíritu Santo (Hechos 2,3), Católica porque predicamos el Evangelio de Jesús en todo el mundo como lo pidió en Mateo 28,20 y es apostólica, porque es la única que viene des los apóstoles (Mateo 18,18 y (Lucas 10,16). Amemos a nuestra Santa Madre Iglesia
595 días
 
Margarita María Pérez Pérez
La Iglesia es católica, es decir universal, en cuanto en ella Cristo está presente:
Allí donde está Cristo Jesús, está la Iglesia Católica. La Iglesia anuncia la totalidad y la
integridad de la fe; lleva en sí y administra la plenitud de los medios de salvación; es
enviada en misión a todos los pueblos, pertenecientes a cualquier tiempo o cultura.
598 días
 
maria morales morales
estamos inpregnados del Espíritu Santo, que nos hace transformarnos continuamente, cambiando nuestro espíritu pecador, por un espíritu santo; en la vida hay espíritus malignos y santos; cuando uno fallece cada uno de ellos va al lugar que les corresponde; cuando abrimos nuestros corazones al Señor,abrimos las puertas del cielo donde estan los Santos, y por lo tanto nos aferramos mutuamente, nos unimos ellos nos guian, nos dirigen, nos llevan por el buen camino, tan solo hay que sentirlos, vivirlos, rezar tener unos momentos a solas, hablarles, y dejarnos llevar por ellos. La iglesia es un lugar de encuentro, donde su presencia se hace más presente, más fuerte, por eso la iglesia nunca morira, porque es un lugar Santo donde nos encontramos con el Espíritu del Señor, de la Virgen Maria, Jesucristo, todos los Santos. La iglesia nunca morira..
606 días
 
Digna Reyes
Aparte de lo que dice el hermano jorge puedo agregar que podemos estar seguros de q la catolica es la verdadera porque si nos vamos al antiguo testamento vemos que todo el rito de la iglesi hoy es el mismo que ellos realizaban lo unico que ha cambiado es que usamos la nueva alianza que es Jesus. por ejemplo cuand moises consagra a aron lo unge con aceite, vasicamente realiza una eucaristia, se ve el altar, el cordero, la ropa del sacerdoate, el agua bendita, la sacristia, cuando el señor le dice a aron que no puede salir con las ropas sagradas al pueblo, la consagracion, cuando aron y moises le imponen las manos al cordero degollado, lo vasos sagrados que nadie puede tocar solo el sacerdote, etc. tambien en el pasaje de david cuando quiere trasladar el arca de la alianza que es lo mismo que nosotros llamamos sagrario, para ellos era Dios que estaba alli y nadie lo podia tocar solo el sacerdote. hoy en dia es lo mismo. para nosotros esta Jesus alli y nadie lo toca solo el sacerdote. Levítico 8:1-36
613 días
 
Jorge Armiñanzas Castillo
Me parece que es una pregunta muy interesante así que, aunque acabo de llegar, no me resisto a contestar:

Los católicos tenemos el registro histórico de los Papas surgidos desde la época de los Apostoles hasta nuestros dias, lo que demuestra que conservamos una continuidad. Por otra parte Cristo dijo que la Iglesia no se destruiria nunca.

Aparte de eso conservamos una Unidad Doctrinal con la época de los Apostoles, si se analiza lo que dicen ellos y lo que dice la Iglesia ahora no hay cambios. Los únicos cambios que se han producido no son de Doctrina sino que se deben al tipo de personas (devotas, perseguidas,...) por otra parte los avances han hecho necesario una lectura "a la luz del Evangelio".

Sobre los grupos cismaticos (no siendo un experto, ni un teólogo) hay que diferenciar entre los que dicen algo falso y los que su fundador rompió con el Vaticano: En el caso de los primeros en vez de aprender de la Biblia los fundadores de la herejia han querido que la Biblia diga lo que ellos quieren, por eso se apoyan en versiculos separados (y no en el contexto). En el caso de los segundos su critica podia tener una base real, pero al negar la autoridad del Papa negaron la asistencia del Éspiritu y, peor, se consideraron capaces de gobernar la Iglesia, justo la actitud contraria a la de los fundadores de movimientos renovadores, monasterios,... que pusieron sus criticas al servicio de la Iglesia al formar grupos de los que ella misma pudo abastecerse.
615 días